El intendente negó que no se utilicen. "Estamos trabajando", dijo. Y aseguró que quiere repartirlos en diversas dependencias.
El intendente Carlos Arroyo negó este viernes el despropósito de mantener guardados desde hace más de un año 300 handies que estaban destinados a la Policía Local.
“No están más de un año parados, está trabajándose en el tema”, dijo tras un acto en el CEMA. “Gran parte del equipamiento, de las bases y demás está en este momento en uso en el CEMA y hay otra parte que hay que ver cómo se distribuye”, explicó.
Defensores del pueblo denunciaron esta semana que desde enero del año pasado 300 aparatos adquiridos para la Policía Local están arrumbados en una oficina. Los elementos también fueron vistos por concejales. Y el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, reconoció que eran para la policía.
Según indicó Arroyo, “la municipalidad ya venía desde hace años y años pagando por aparatos para comunicación”. Y apuntó: “Si tenemos aparatos de un gran valor y de la mejor calidad prácticamente mundial, yo no quiero seguir pagando, gastando dinero del pueblo en alquilar a otra empresa para que tenga Tránsito, para que tengan las ambulancias o Defensa Civil. Entonces, en eso se está trabajando”.
Arroyo negó la existencia de un comodato: “Todas las publicaciones que hablan de un comodato que nosotros no le queremos dar o le queremos dar están equivocadas, porque el comodato jurídicamente hablando es un préstamo gratuito y nosotros no nos vamos a prestar nada porque están patrimonialmente en poder de la municipalidad, porque fueron compradas en licitación pública, válida y vigente por la municipalidad de General Pueyrredon, por lo tanto fueron inmediatamente incorporadas al patrimonio municipal como corresponde, y así están”.
Los handies llegaron con la frecuencia policial encriptada. “El tema de los handies es un tema complejo, muy complejo. Que tiene que ver con el encriptamiento de los aparatos, de la utilización que se le quiere dar, de las funciones que cumplen y de la forma que se compró”, señaló el jefe comunal.
LA CAPITAL tuvo acceso a las imágenes de las cajas de handies guardados en la municipalidad.
“El concepto de seguridad es mucho más amplio. Por ejemplo, yo tengo seis muertos en lo que va del año por homicidios pero tengo 45 por accidentes de tránsito. Entonces, les pregunto: ¿donde está la seguridad? Está en el problema del tránsito hoy acá en Mar del Plata. Y mañana, si se muere gente porque se derrumban terraplenes o qué se yo, va a estar en otro tema la seguridad”, agregó en defensa de su intención de distribuir los handies a diversas dependencias.
El escándalo de los handies estalló el martes, cuando lo adelantó LA CAPITAL en su página web. Al otro día, los defensores del pueblo denunciaron públicamente que había 300 aparatos de última generación guardados en una oficina desde hace más de un año. Ayer, Lencina adjudicó la demora en la entrega de los elementos al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.